Especies de Cacao

lunes, 3 de mayo de 2010

sábado, 1 de mayo de 2010

Fuentes

En nuestro blog hemos utilizado información de las siguientes entidades:

PromPerú
TradeMap
APP Cacao
Aduanet

¿Por qué elegimos el cacao?

Elegimos el cacao, debido a que es un producto que en los últimos años ha incrementado su tendencia de consumo, y esto genera nuevas oportunidades para el país, puesto que el Perú tiene la calidad garantizada en cuanto a la producción, esto último certificado por diversas organizaciones. Además, su plantación posee el apoyo de entidades como USAID, UNODC, con implementación de diversos proyectos alternativos.

Análisis FODA


Indicadores

Indicador Comercial de Importaciones de Cacao por el Perú



En la exportación, nos encontramos en el puesto 18 del ranking mundial. Con un valor total de $16,356,000 y 6,054 toneladas exportadas.

Indicador Comercial de Exportaciones de Cacao por el Perú



Precio Internacional del Cacao = $1,917 la tonelada
Precio del Cacao Peruano = $2,702 la tonelada

Fuente: http://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx

Partida Arancelaria

La partida arancelaria para el producto que hemos seleccionado (Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado) es:1801001900


http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/cacao-2009-04-25-12939.jpg

Introducción al Cacao


El cacao (theobroma cacao l) es una especia originaria de los bosques tropicales húmedos de América del sur, que pertenece a la familia de las sterculiaseas. Sus almendras son de forma ovoide y gruesas, las que al ser fermentadas y secadas, constituyen el insumo básico para la industria del chocolate y sus derivados. (García 2000).
En el siglo 16, el nombre de cacao que significa alimento de los dioses en náhuatl, fue adoptado en el idioma español cuando los mayas presentaron el producto a los primeros colonizadores españoles, que fueron los primeros en conocer la bebida preparada con el grano de cacao, llamada xchocatl, que además era usada como medio de cambio en transacciones de comerciales.
Tiempo después, con la conquista del imperio incaico, nuevos expediciones llegaron a la amazona, las que identificaron otras variedades de cacao. Al tener algunas características diferentes a las originalmente encontradas, a estas nuevas variedades se les llamo cacao forastero. Considerando que los primeros encontrados fueron los cacaos criollos.
Luego de varios siglos, las investigaciones científicas han demostrado que el origen del cacao es amazónico, pero cuya domesticación fue sobresaliente en Mesoamérica.